martes, 15 de febrero de 2011

THE STREETS

The Streets pone fin a su carrera esta semana con la edición de su quinto álbum, ‘Computers and Blues’, que su artífice Mike Skinner lanza de manera paralela al mixtape ‘Cyberspace and Reds’. Han sido sólo diez años de música, pero ya es difícil imaginar el pop británico sin la manera de entender el hip-hop de los Streets. Skinner se convirtió en el mejor retratista de la juventud de los suburbios, al tiempo que se autoproducía sus canciones entre sonidos UK garage, post-soul y, más adelante, trance o simplemente pop (inspiración en los Beatles incluida).
Su labor en su debut, el afilado ‘Original Pirate Material’, fue ampliamente alabada por todos los medios especializados del mundo. El segundo disco, ‘A Grand Don’t Come For Free’, fue reconocido por JENESAISPOP como uno de los mejores discos de la pasada década, mostrando un lado más humano y vulnerable pocas veces visto en un género como el hip-hop, constituyendo además su mayor éxito comercial en Reino Unido (nunca pasó gran cosa fuera de allí). Aún quedaban dos excelentes singles en su tercer disco, ‘The Hardest Way To Make An Easy Living’, ‘When You Wasn’t Famous’ y sobre todo ‘Never Went To Church’, mientras que el cuarto, el infravalorado, teatral y de nuevo brutalmente pasional ‘Everything Is Borrowed‘, ya sólo nos gustó a nosotros (y a tres o cuatro de nuestros lectores).
Así llegamos al final ‘Computer and Blues’, un disco que se anunció como muy berlinés pero que no es tal. Más bien supone una despedida muy pop, ligera y express (la mayoría de los temas duran 3 minutos) que viene a recordar una de las mayores labores de la carrera de Skinner: acercar el hip-hop a las masas de manera clara y rápida, sin rodeos.
A pesar de la desolación que transmitían canciones como ‘The Escapist’ en el disco anterior, ya hacía tiempo muchas de las composiciones presentaban una llamada optimista a disfrutar de la vida y lo mismo parecen transmitir temas nuevos como ‘Roof Of Your Car’, con esas voces apitufadas tan inherentes al UK Garage; ‘Without Thinking’ o el pop-soul colorido de ‘Soldiers’.
Hay lugar para el funky en ‘Those That Don’t Know’ y para baladas como ‘Blip On A Screen’ o ‘We Can Never Be Friends’, la última de las cuales se aproxima al nivel emocionante de ‘Dry Your Eyes’ o ‘Never Went To Church’… sin llegar a ellas. Con la ayuda anecdótica de Robert Harvey de The Music, Laura Vane o Clare Maguire, que aparece en el tema de despedida, ‘Lock The Locks’, Mike Skinner ha logrado una nueva colección de temas frescos y muy pop que suenan, eso sí, más a quinto single que a primero. Muchos habrían esperado una despedida más solemne, pero ya quisieran tantos artistas colocar temas como ‘Trust Me’ o ‘Trying To Kill M.E.’ sin esfuerzo aparente en sus tracklists. Mike, te echaremos de menos.
Recordemos que The Streets actúan en el FIB.

COMPUTERS & BLUES
1. Outside Inside
2. Going Through Hell (featuring Robert Harvey of The Music)
3. Roof Of Your Car
4. Puzzled By People
5. Without Thinking
6. Blip On A Screen
7. Those That Don't Know
8. Soldiers (featuring Robert Harvey of The Music)
9. We Can Never Be Friends
10. ABC
11. OMG
12. Trying To Kill M.E.
13. Trust Me
14. Lock The Locks (featuring Clare Maguire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario