sábado, 30 de octubre de 2010

GURU

Keith Edward Elam (17 de julio de 1961 – el 19 de abril de 2010),  mejor conocido por su nombre artístico Guru, fue un rapero estadounidense y miembro del dúo Gang Starr, junto con DJ Premier. Nació en Roxbury, Massachusetts. El nombre Guru es un acrónimo que significa superdotados Unlimited Rhymes Universal y el Dios menos utilizado es universal; es la regla universal, que son ambas referencias a las enseñanzas de la nación de los dioses y tierras. También es conocido por prestar su voz para 8-Ball en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Liberty City Stories.
Keith Elam nació en el barrio de Roxbury de Boston, Massachusetts. Su padre, Harry, era un juez y su madre, Barbara, era el co-director de bibliotecas en el sistema de escuelas públicas de Boston. Asistió a la noble y Greenough en Dedham, Massachusetts para la escuela secundaria. Elam se graduó en administración de empresas en el Morehouse College en Atlanta y tomó clases de posgrado en el Instituto de tecnología de moda en Manhattan. Más tarde abandonó para seguir una carrera de rap. Elam trabajó brevemente en servicios sociales.
Keith Elam comenzó su carrera de rap bajo el seudónimo, MC Keithy E, pero más tarde ha cambiado el nombre a Guru. Fundó a Gang Starr en 1987. Inicialmente, el grupo lanzó tres registros, producidos por DJ Mark el 45 King, con el sello de Wild Pitch Records, pero estos registros recibieron poca atención. Después de un cambio en la formación, el grupo que ahora formado por el rapero Elam y DJ Premier, Gang Starr lanzó su primer LP no más Mr. Nice Guy en Wild Pitch Records; se logró un considerable siguiente y había lanzado seis álbumes críticamente aclamadas e influyentes entre 1989 y 2003. Dos álbumes, Moment of Truth (1998) y compilación completa de imágenes: un decenio de Gang Starr (1999) fueron certificados Oro en los Estados Unidos por la RIAA.Gang Starr hizo "arquetípico East Coast rap" del Guru rapear descrito como sostenido ojos pero anti-ostentatious.
En 1993, Elam publicó el primero de una serie de cuatro álbumes en solitario mientras todavía miembro de Gang Starr. Jazzmatazz, Vol. 1 se incluyeron colaboraciones con Donald Byrd, N'Dea Davenport, MC Solaar y Roy Ayers y recibió críticas positivas. Su segundo solo LP, Jazzmatazz, Vol. 2: La Nueva Realidad, presentaba Chaka Khan, Ramsey Lewis, Branford Marsalis y Jamiroquai. La tercera entrega fue lanzada en el año 2000, pero recibió críticas menos positivas.
En referencia al mencionado proyecto de Jazzmatazz, Elam dijo Pete Lewis de Soul Blues &: "atrás alrededor de ' 93 - cuando llegué por primera vez con el concepto de 'Jazzmatazz' - me dé cuenta cómo un montón de gatos estaban cavando en las cajas y saltos de jazz para hacer registros de hip-hop de muestreo. Sin embargo, mientras que pensé que era cool, quería llevarlo al siguiente nivel y crear realmente un nuevo género, obteniendo los dudes reales nos estábamos muestreo en el estudio de la mermelada sobre ritmos de hip-hop con algunos de los mejores voclaists de la época. Ustedes saben, todo esto era experimental, pero sabía que era una idea que podría generar algo de música histórica."
Primer álbum en solitario del Elam no una parte de la serie de Jazzmatazz, Baldhead Slick & da click salió a la venta en 2001 a malas críticas.El álbum alcanzó el puesto número 22 en las listas de Billboard R&B/Hip Hop. El "séptimo capítulo en el libro de Guru", versión 7.0: el de la calle de escrituras, fue lanzado en 2005 en el sello discográfico de Elam, 7 Records Grand. El álbum fue producido enteramente por la discográfica, solar. Alcanzó el # 54 en las listas de álbumes de Billboard R&B y recibió críticas mixtas.
Las versiones finales de Elam fueron la cuarta entrega de la serie de Jazzmatazz, una vez más con producción enteramente por solar, lanzado en junio de 2007 y Guru 8.0: Lost And Found, lanzado el 19 de mayo de 2009 (también en colaboración con solar). Un álbum de reunión de Gang Starr fue planeado, pero nunca será lanzado debido a la muerte del gurú.
El 28 de febrero de 2010, Guru entró un paro cardíaco y, después de una cirugía, cayó en coma. Se alegó que Guru brevemente había despertado de su coma pero murió el 19 de abril de 2010, a la edad de 48, de cáncer.Elam fue sobrevivido por sus padres, tres hermanos y un hijo, Keith Casim.
Solar alegó que Guru había despertado de su coma aunque DJ Premier y miembros de la familia del rapero declararon que nunca recuperó la conciencia de su coma. Familia de gurú afirmó que Solarles impidió contacto con Guru durante enfermedad final su. La validez de la Carta de lecho de muerte ha sido cuestionada por la familia del gurú. En una entrevista en la radio en el mundo de conspiración, solar afirmó que todo lo que había dicho era verdad y todo lo hizo alguna vez era proteger a Guru. Esta entrevista se cumplió por la emoción extrema de la comunidad de hip-hop y hizo poco para borrar la controversia en torno a sus acciones
DJ Premier produjo una mezcla de homenaje a Guru y ha publicado una carta abierta junto con la hermana del gurú de la Patricia Elam. Harry j. Elam, hermano mayor del Guru, escribió un libro de memorias personal en recuerdo publicado en The Boston Globe, el 23 de abril de 2010. Sobrino del gurú Justin Nicholas-Elam Ruff hizo un documental de 16 minutos, en el que narra la historia de su tío final. El video se puede ver en DJPremierBlog.com.

JAZZMATAZZ VOL. 1
1. Introduction
2. Loungin’ (with Donald Byrd on trumpet and piano)
3. When You’re Near (with N’Dea Davenport on vocals and Simon Law on keyboards)
4. Transit Ride (with Branford Marsalis on alto and soprano saxophone and Zachary Breaux on guitar)
5. No Time to Play (with Ronny Jordan on guitar and D. C. Lee on vocals)
6. Down to the Backstreets (with Lonnie Liston Smith on acoustic and electric piano)
7. Respectful Dedications
8. Take a Look (At Yourself)” (with Roy Ayers on vibraphone)
9. Trust Me (with N’Dea Davenport on vocals)
10. Slicker Than Most (with Gary Barnacle on saxophone and flute)
11. Le Bien, Le Mal (with MC Solaar)
12. Sights in the City (with Courtney Pine on alto and soprano sax and flute, Carleen Anderson on vocals and Simon Law on keyboards)

JAZZMATAZZ VOL. 2 THE NEW REALITY
1. Light It Up (Intro)-New Reality Style [Jazzalude II]
2. Life Saver
3. Living in This World
4. Looking Through Darkness
5. Watch What You Say [Interview]
6. Defining Purpose [Jazzalude II]
7. For You
8. Medicine [Mental Relaxation]
9. Lost Souls
10. Nobody Knows (The Real Deal)
11. Hip Hop as a Way of Life [Jazzalude III]
12. Respect the Architect
13. Feel the Music
14. Young Ladies
15. The Traveler
16. Maintaining Focus [Jazzalude IV]
17. Count Your Blessings
18. Choice of Weapons
19. Something in the Past
20. Revelation (Alot on My Mind)

JAZZMATAZZ VOL. 3 STREETSOUL
1. Intro
2. Keep Your Worries (featuring Angie Stone)
3. Huslin Daze (featuring Donnell Jones)
4. All I Said (featuring Macy Gray)
5. Certified (featuring Bilal)
6. Plenty (featuring Erykah Badu)
7. Lift Your Fist (featuring The Roots)
8. Guidance (featuring Amel Larrieux)
9. Interlude (Brooklyn Skit)
10. Supa Love (featuring Kelis)
11. No More (featuring Craig David)
12. Where’s My Ladies (featuring Big Shug)
13. Night Vision (featuring Isaac Hayes)
14. Who’s There (featuring Les Nubians)
15. Mashing Up Da World (featuring JR Reid)
16. Timeless (featuring Herbie Hancock)

JAZZMATAZZ VOL. 4 THE HIP HOP JAZZ MESSENGER  BACK TO THE FUTURE
1. Cuz I’m Jazzy (featuring. Slum Village)
2. State of Clarity (featuring. Common & Bob James)
3. Stand Up [Some Things'll Never Change] (featuring. Damian Marley)
4. Look to the Sun [Solar]
5. Connection (featuring. Kem)
6. Fine and Free (featuring. Vivian Green)
7. Wait on Me (featuring. Raheem DeVaughn)
8. International (featuring. Bobby Valentino)
9. This is Art (featuring. Ronnie Laws)
10. Fly Magnetic (featuring. Dionne Farris)
11. The Jazz Style (featuring. Omar)
12. Follow the Signs (featuring. Shelley Harland)
13. Universal Struggle (featuring. Brownman)
14. Infinite (featuring. Blackalicious)
15. Kissed the World (featuring. Caron Wheeler)
16. Living Legend (featuring. David Sanborn)

1 comentario:

  1. Tienes que escuchar el "Modern day Jazz Stories" de Courtney Pine,si no lo has hecho ya, es un discazo. Saludos. Muy interesante el blog

    ResponderEliminar